martes, 15 de enero de 2013

ENSAIMADA MALLORQUINA RELLENA DE CREMA PASTELERA



Hola!!

Cuanto tiempo sin publicar nada! Lo siento! Pero con todo el ajetreo de estas fiestas no me ha dado tiempo a acercarme por aquí.

 Además, los reyes magos me trajeron mi tan ansiada Thermomix!!! Siiiiii! Por fin!! Después de tres años al final se ve que este año he sido super buena y me la han traído.
 No os podéis ni imaginar como estoy, como una niña con un juguete nuevo! Y menudo juguetito!

Pero la receta que os traigo hoy no es con Thermomix,  la hice uno de estos días de fiestas, si, si, para desampalagar, para que no sean todo turrones y polvorones.

Y mirad que pasada de ensaimada!


Espectacular! Que sabor! Mi familia lo ha catalogado como lo mejor que he hecho hasta el momento, y ya sabéis que ellos son mis grandes críticos! ;)

Y encima rellena de crema pastelera, y no es por que sea la receta que yo hago, pero me parece la crema mas buena del mundo! La receta la tenéis Aquí

Espero que no os asuste la receta, vale mucho la pena hacerla.

La receta la saque del blog de Rosa " Mis cosillas de cocina y thermomix" , ella tiene un fantástico paso a paso con fotos para que os facilite el trabajo.

INGREDIENTES


Para la Masa Madre


  •  15 ml.de agua
  •  2 gr.de sal
  •  15 gr. de harina de fuerza
Mezclar los 3 ingredientes,tapar con film y dejar levar toda la noche en el frigorífico,un mínimo de 8 horas.Si está un poco mas no pasa nada.
Yo este paso lo hice por la mañana a las 10h y las deje levar todo el día en la nevera.

Para 10 ensaimadas de 85 gr.

  •  400 g. de harina de fuerza
  •  7 gr. de sal
  •  120 gr. de azúcar
  •  15 gramos de masa madre
  •  30 gr. de levadura fresca
  •  150 ml. de agua
  •  1 huevo
  •  250 gr. de manteca de cerdo

PREPARACIÓN


Tamizamos la harina y añadimos el azúcar,la sal,la masa madre,el huevo y el agua.
Si tenemos maquina(thermomix, panificadora..etc) amasamos durante 30 minutos a marcha lenta.
Yo use la panificadora de Aldi, 2 veces el programa de amasado de 15 min.
Si es a mano descansar de vez en cuando ya que cuesta bastante.
Añadimos la levadura desmenuzada y amasamos 5 minutos mas,hasta que esté bien incorporada.
Seguidamente,enharinamos la superficie de trabajo y continuamos amasando dándoles unas vueltas.
Formamos una bola y dejamos reposar 30 minutos tapada con un paño.
Este paso lo hice a las 6 de la tarde mas o menos.

Después,dividimos la masa en porciones formando bolas de 85 gr. de peso aproximandante.
Dejamos levar de nuevo durante 1 h. en una bandeja pintada con aceite y tapadas con un paño.
Yo siempre procuro dejarlas cerca de un radiador o una estufa para que el calor les ayude a subir.

Pasado este tiempo estiramos la masa lo mas fina que se pueda con un rodillo untado con aceite.
La masa debe quedar muy muy fina, tiene que clarear, como si fuera papel de fumar. Si en este paso se nos rompe la masa no pasa absolutamente nada. Que no cunda el pánico! Lo estamos haciendo todo perfecto.


Untamos la masa generosamente con manteca de cerdo,este paso es importante, si somos generosos con la manteca, la ensaimada luego estará mucho mas buena.Cuando este bien untada, estiramos con los dedos la masa todo lo que de de si, sin miedo!
Con ayuda de una manga pastelera añadimos la crema pastelera en linea por la parte larga de la masa. (Esto en el blog de Rosa esta mucho mejor explicado, una imagen vale mas que mil palabras). Y enrollamos como si fuera un cigarrillo.

Las dejamos reposar 20 minutos y pasamos a darles la forma de ensaimada.

Pasado este tiempo coger las tiras por ambos extremos y estiramos la masa a lo largo lo que de, sin forzar.
Ponemos papel sobre nuestras bandejas de horno (vamos a necesitar mas de una), y formamos las ensaimadas con forma de caracol procurando que el final de la tira quede escondido debajo de la masa. Es importante que queden bastante separadas,ya que suben mucho y se pegarían unas con otras.

Yo este paso lo hice por la noche antes de irme a dormir.

Dejamos levar dentro del horno apagado durante 10/12 horas,según el tiempo que haga,ya que en verano se necesita menos tiempo.

Y esto fue lo que me encontré al despertar! Que maravilla!



Precalentamos el horno a 180ºC,y horneamos durante 13/15 minutos,hasta que estén bien doradas.



Una vez frías se espolvorean con abundante azúcar glas.




Se pueden congelar, de hecho yo le tuve que congelar una a mi hermano, porque el tenia clarísimo que en nochebuena de postre quería una de estas ensaimadas!

Os aseguro que si las hacéis vais a triunfar, pues de verdad que son riquísimas.

Aunque la receta puede parecer liosa y difícil de hacer, os aseguro que no lo es en absoluto, y si puede parecer que su elaboración es larga, tampoco lo es, tened en cuenta que la mayoría de tiempo tenéis que dejar la masa levando.

Esta es una de esas recetas que luego las miras y piensas: "He hecho yo eso?" Y cuando te autorespondes que si, te sube la autoestima un poco mas.
Así que si se me plantea el futuro incierto, al menos me podre dedicar a hacer las mejores ensaimadas y a venderlas! 



Besos,

Laura

9 comentarios:

Sandra Delgado dijo...

GUaaaa!! yo quiero hacer eso también!!! bueno por lo menos intentarlo jajaja que pinta tan espongosa tiene y si encima me dces que lleva qrema pastelera :P mmm... me llevo la recetas de las dos cosas jajajaja quiero interntarlo y triunfar como tu :D
Un beso

Yolanda dijo...

Vaya pedazo de ensaimada,ummmm esta la tengo que probar a ver si me sale.
Espectacular, saludos.

Laura dijo...

Me alegro que te gusten!!! Y estoy segura que te saldran as o mejor!!!!

Un beso,

Laura

Laura dijo...

Gracias Yolanda! Prueba la receta y ya me cuentas!

Un beso,

Laura

Yolanda dijo...

Aquí estoy ya las he hecho...rellenas de cabello..uffff madre que lío. Me he estrenado en la repostería con esto y creo que debería de haber elegido algo más facilito jejeje además soy muy impaciente y hay que esperar y esperar.....eso sí cuando las ves dices que bonitas¡¡¡
Besos.

Melek dijo...

Felicidades por tú blog tienes recetas muy interesantes te invito a que visites mi blog tambien es de dulces por si le quieres echar una ojeada. Me quedo por aki y te sigo. Un saludo http://elhornodemelek.blogspot.com

Montse Garcia dijo...

Hola Laura¡¡¡

He dejado un premio para ti en esta dirección.

http://psicomont.blogspot.com.es/2013/02/premio-versatile-blogger.html

Espero que te guste. Un beso
Montse García

mada dijo...

Hola Laura, me encantan tus tartas.
Cómo consigues que el fondant se pegue tan bien en la tarta de Hello Kitty

Laura dijo...

Hola Mada!

Para pegar el fondant a las tartas cubro el bizcocho con una capa fina del relleno que lleva la tarta( ganache, dulce de leche, nocilla, etc), y luego me aydo con una paleta alisadora de fondant para que el acabado quede mas liso.

Un saludo,

Laura

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...